jueves, 29 de octubre de 2009

TRADICIONES MEXICANAS





DIA DE MUERTOS: TRADICION MEXICANA CON MUCHA VIDA
“Mujer de mirada triste: ¿dime que ves en las velas, son espectros de la noche o son flores de la tierra?…En tu rostro iluminado la vida rejuvenece, noche de oro en la mirada para los que aman la muerte. Para los que aman la vida es noche de desconcierto, la cera besa las flores y la llama el sentimiento”. Estos fragmentos del poema de la española Julie Sopetrán ofrecen una emotiva descripción de la magia que envuelve a una de las celebraciones más importantes de México. En esta, la vida y la muerte, cual extremos inevitables de nuestro paso por la tierra, se funden y complementan a través de ceremonias, rituales, sabores, colores y recuerdos: la celebración del Día de Muertos, un valor más de las tradiciones mexicanas.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten”.
Lo cierto es que en México el Día de Muertos, más allá de ser una fecha de tristeza o dolor, se trata de un evento en el que la alegría y los buenos momentos se hacen presentes en cada hogar. La hospitalidad mexicana, bien conocida alrededor del mundo, deleita de igual forma a sus familiares fallecidos, quienes reciben como pequeño homenaje un altar en el que depositan ofrendas, recuerdos, objetos personales y comida.
Esta celebración tiene variantes según la región de la que se trate, pero claro resulta que todas llevan una misma linea de orígen. Desde épocas remotas han estado presentes los “banquetes mortuorios” en las moradas del campo, haciendas o palacios. Sin duda una celebración tan antigua como el hombre mismo, quien permanentemente ha existido preguntándose de dónde viene y a dónde va. Dos semanas antes del Día de Muertos se vive un ambiente de alegría en los mercados: los “marchantes” compran por docenas las flores de cempasúchitl, flor amarilla distintiva de esta celebración, así como los elementos con los que habrán de decorar los altares de cada hogar, o los ingredientes de los platillos por cocinar a los difuntos.





El 1 de noviembre se lleva a cabo la “Velación de los Angelitos”, día en el que las almas de los niños regresan a sus familias para ser alimentados y disfrutar de su compañía. Incluso existen algunas regiones de México en donde los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos. Y cuando cae la noche, los adultos mantienen la vigilia en el cementerio reviviendo las memorias de sus familiares queridos.





El 2 de noviembre se lleva a cabo la “Velación de Adultos”, tiempo en el que las “almas viejas”, además de “saborear” los que fueron sus platillos favoritos en vida, se sienten acompañados por el aroma de inciensos, el cariño de sus seres queridos, la música de su agrado y las ofrendas del altar que se les ha dedicado con tanto esmero. En algunas ocasiones pueden escucharse rezos y oraciones, sobre todo en la noche de velación en los panteones de México.

El Día de Muertos representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánica, materializándose ambas a través de los altares y ofrendas: un rito respetuoso a la memoria de los muertos, cuyo propósito único es el de atraer a sus espíritus. En dichas ofrendas , o altares, tienen su debida representación los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: la tierra, representada por los frutos que aliementan a las ánimas mediante su aroma; el viento, representado por el papel picado o papel de china, mismo que por su ligereza, se mueve al paso de la brisa; el agua, colocada en un recipiente para que las almas que nos visitan calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar; y, finalmente, el fuego en velas y veladoras, encendiendo una por cada alma recordada, y una más por cada alma olvidada.
Otros elementos que observamos en las ofrendas son la sal que purifica; copal para que las almas lleguen con su olfato hasta el altar que se les dedica; flor de cempasúchitl regada en el suelo, desde la puerta hasta el altar, para indicar el camino. Y finalmente, la presencia de los familiares vivos, quienes esperando su llegada les rinden respeto y demuestran su lealtad y compañía, aún cuando ellos ya no están aquí.
¡Y quién no recuerda y saborea con tanto gusto las “calaveritas” de azúcar o el delicioso pan de muerto! Michoacán, Oaxaca, la Huasteca Potosina…¡tantos lugares mágicos en donde la tradición del Día de Muertos se mantiene viva! Pasado y presente conjugados en una de las fechas más peculiares que podemos encontrar en la cultura de un país hospitalario, amigable hasta con los muertos y siempre dispuesto a encarar las dificultades de la vida con valor, incluso hasta el más allá. ¡En México la muerte se recibe con alegría! Porque nunca es bueno llorar o sufrir, siendo ese momento poderoso la única garantía con la cual todos los vivos contamos: el momento en que dejaremos ese mundo. ¡Celebremos el Día de Muertos!

29 comentarios:

  1. Hola Estrella...
    En los pueblos originarios de estas tierras estaba muy arraigado el culto a los muertos, no a sus cuerpos sino a sus almas ó espiritus...
    Con la llegada de las religiones Europeas, cambio mucho, a pesar de ello nacio una fución de los dos ritos y tenemos el resultado a la vista¡¡ Buen post, AMIGA¡
    Gracias por tus palabras¡¡Un abrazo enorme
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella, todas las tradiciones de los pueblos son bonitas, nosotros por lo menos yo no tenemos tantas, solemos llevar flores al cementerio, acudir a fiestas de disfraces los mas jóvenes, poner nuestras calabazas con una velita dentro en las puertas de la casa y las familias nos reunimos y degustamos nuestros tartas de calabaza o huesos de santo con sidra bien fresquita, a mi particularmente me gusta esta celebración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola Estrellita una vez tuve la oportunidad de ver un altar de muertos con sus comidas, panes, bebidas en fin amiga fue impresionante, jamas lo olvidare, me encanto un besito y lindo fin de semana te cudias

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrella, te felicito por dejarnos esta bella tradición mexicana. En todos los pueblos las hay, pero esta me encantó.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto. feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. (`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
    “•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
    (¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
    en el corazon ,un sentimiento.
    pinta tu vida del color del amor...
    (¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
          
    GRACIAS ESTRELLA POR DEJARNOS PARTE DE TU PAIS Y TUS TRADICIONES QUE LINDAS LAS FOTOS AMIGA
    QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
    BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

    ResponderEliminar
  6. De la de cosas que me he enterado viniento por aqui!! ... yo no celebro nada de eso, pero si que te deseo un muy buen fin de semana!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ai un estrela que não alumbra más aqui por estes lado e jó etoi mui triste.
    este escuro me atormenta mi vita, asté pronto

    un besito

    ResponderEliminar
  8. _________$
    ________$$$
    ________$$$
    ____$___$$$
    ____$__$__$$
    ____$$_$__$$
    _____$$_$__$$
    ___$$$$$$$__$$
    ____$$$$$$$__$$
    ___$$_$$$$$$$_$$$
    ___$$$$$__$$$$$$_$
    _____$$_____$$$$$$$
    ____$$___$___$$$__$
    ______$$$$____$$$$$
    _______$$_____$$$$$
    ______$$___$___$$__$____s$$s
    ________$$$$___$$$$$___s$$$$s
    _______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
    ____________$$___$$$$_$_$$$$$s
    ________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
    __________$$$_$$__$$__$$$$
    _________$$__$$$___$__$$$$
    ___________$$$___$____$$$$
    _______________$$____ $$$$
    _____________$$_____$$$$$
    ____________$______$$$$$
    ___________$$$___$$$$$$
    _________$$___$$$$$$$
    ________$______$__$
    _____$___$_$$_$
    ____$__$_$ • DEJANDOTE•
    __$$$ • MILES.......•
    $_ DE SONRISAS.

    QUE LINAS TRADICIONES ESTRELL, ESPERO QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAA
    ABRAZOSSS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  9. Una linda tradición que disfruté leyendo,,,gracias Estrella!!!!
    Besitos y lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Estrellita
    la tradiciom Méxica és mui linda.
    Me encantómler como se festejam estes dias...

    Para ti um becito mui carinhoso porque te quiero.


    O AMOR...


    O Amor cresce partilhando...
    Quando mais se distribui...
    Mais cresce...
    Tudo no mundo...
    Ao ser repartido... diminui...

    O Amor é o contrário...
    Quando dividido aumenta...
    Mais sorrisos...
    Mais partilha...
    Mais Amor...
    Porque...

    Pode ser distribuido...
    Pode ser dividido...
    Pode ser partilhado...
    Sem medo de se perder...
    Porque...

    O Amor é eterno...
    E sabendo cuidá-lo...
    Em vez de diminuir...
    Temos a certeza...
    Que sempre crescerá ...


    LILI LARANJO

    ResponderEliminar
  11. Hola Estrella, muy linda de las tradiciones de tu pais, es bueno conocer mas de donde viven nuestros amigos, bueno aqui en mi tierra se celebran Hallowen el dia 31 de octubre(alienacion americana) y tb el dia de la cancion criolla(mas peruano)y el a 1ro de Noviembre dia de los muertos y el 2 Dia de los vivos, tambien es conocido estas fiestas como todos santos , jejej, bueno linda cuidate y siempre lo mejor para ti saludos ala disctancia

    ResponderEliminar
  12. Me a gustado y entretenido saber mas de ese día en tu país, a sido realmente interesante,
    Sabes que debido a mi trabajo y estudios, puedo entrar poquito en internet, pero siempre que entro me gusta asomarme a esta ventana, un abrazo Estrella
    Te deseo un feliz Halloween

    ResponderEliminar
  13. Gracias Estrellita por compartir cositas tan lindas de tu pais,a sido un placer visitarte hoy..que disfrutes del fin de semana,
    besitossssssss

    ResponderEliminar
  14. hola osvaldo gracias por tu aportacion muy interesante un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  15. emy amiga asi es hay muchas tradiciones una spropias otra adkiridad por influencias en mi pais el dia d emuertos es una tradicion ke tratamos de conservar sin embargo, tb tenemos muy arraigado lo del halloween , ya ke nuestro vecino pais la practica, y aparte en mi caso somos frontera, eso hace ke sea mas noermal seguir estas tradiciones, yo ya compre los dulces para los nenes ke desfilaran esta noche por mi casa a pedir golosinas, un abrazo amiga y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  16. linda lucero, asi es los altares d emuertos son impresionantes, ami me encanta admirarlos pero nunca me he atrevido a hacer uno aki en mi hogar, es algo fuera de mi alcance, aun asi conservo la tradicion de llevarle a mis seres keridos ke no estan todo lo ke les gustanba en vida, un abrazo y bendiciones con amor.....luz estrella

    ResponderEliminar
  17. pluma roja gracias por tu comentario tienes razon esta es una linda tradicion, un abrazo y bendiciones con amor.....luz estrella

    ResponderEliminar
  18. hola laury gracias por tus lindos comentarios,y me alegra ke te gusten las fotos,un abrazo y bendiciones con amor...luz estrela

    ResponderEliminar
  19. alma amiga estas son costumbres o tradiciones d elos pueblos, ke se van pasando d epadres a hijos ,aunke no todos las llevan acabo, en mi caso lo hago pero no tan exacto, solo retomo algunos detalles, gracias por come ntar un abrazo y bendiciones cona mor...luz estrella

    ResponderEliminar
  20. jose estos dias son de tradicones, tal ves para algunos sea triste el celebrar, depende como se vea ala muerte, en mi caso es triste pero trato de superarlo, amigo animo, no solo es soledad y tristeza ve alrededor de ti y veras que hay mucho porque vivir, recibe mi cariño y un gran abrazo pero sobre todo bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  21. chriss, gracias por tu comentario, lo valoro mucho como siempre lo digo, feliz fin tb para ti un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  22. ilusion gracias por disfrutar la levrura de la stradiciones de mi pais, para mi es un placer exponerlo, un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

    ResponderEliminar
  23. lili preciosa, gracias amiga pro tus lindos comentarios, y tu hermoso poema siempre es un placer ke los traigas a mi blog son u gran regalo par mi, u abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

    ResponderEliminar
  24. alberto es un placer para mi el poder compartir algo d emi pais con ustedes ,y tb me alegra conocer mas sobre esas tradiciones ke mencionas en tu pais, yo desconocia, aun ke el halloween ese es comun tb en mexico porke nuestro vecino pais lo vive cada año, aunke te dire ke en esas fiestas en estados unidos siempre ocurren muchas desgracias por fanaticos locos ke aprovechan la ocasion y causan mucho daño a niños inocentes, asi ke en mexico las mamas siempre acomapñamos alos pekeños en esa noche para pedir su halloween, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  25. ivan siempre es grato tenerte por aki, cuando tengas tiempo haslo, siempre eres bien venido y tus comentarios muy apreciados un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  26. sandra gracias por tu comentario o un placer recibirte siempre, te deseo tb un lindo fin, abrazos y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  27. Estre Querida amiga, la verdad desconocía la tradición de los mexicanos, para esta fecha, tu explicación fue muy interesante.
    Aquí el día 31 de octubre, para los creyentes, es víspera de la Fiesta de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, día de oración por los difuntos.
    Bueno Estre como siempre, la Profe, nos des asna. Jaja
    Besitos nos vemos

    ResponderEliminar
  28. Hoy puedo asegurarte que he aprendido mucho con esta entrada. Muy interesante. Gracias y felicitaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Estrella...
    Estoy de visita y la puerta está abierta, entre y me uno a la fiesta de tu tierra¡¡
    Gracias por tus palabras, AMIGA¡¡
    Un año llevo en este mundo. Sin conocerlos, he aprendido a quererlos, casi sin verlos¡
    Me produce una cosa tan particular, este sentimiento nuevo¡ Porque me sale del corazón decirte: Te quiero, ESTRELLA,Tu que estas tan lejos, pero te siento tan cerca¡¡
    Un abrazo enorme
    Osvaldo
    Pd: Como decian mis mayores, "Llora el cielo, por el alma de los difuntos" estamos en una tormenta electrica tremenda en esta madrugada de Domingo¡¡

    ResponderEliminar

tu comentario significa mucho para mi gracias...estrella