miércoles, 10 de febrero de 2010

EL PRINCIPITO







EN ESTA SEMANA DE EL AMOR Y LA AMISTAD QUIERO COMPARTIR CON USTEDES estos dos capitulos DE EL LIBRO EL PRICIPITO (Tomado de el libro El Principito de Antoine de Saint Exupéry)QUE CONTIENE UN HERMOSO MENSAJE DE AMOR Y AMISTAD.

Pero sucedió que el principito, habiendo atravesado arenas, rocas y nieves, descubrió finalmente un camino. Y los caminos llevan siempre a la morada de los hombres.


-¡Buenos días! -dijo.

Era un jardín cuajado de rosas.

-¡Buenos días! -dijeran las rosas.

El principito las miró. ¡Todas se parecían tanto a su flor!

-¿Quiénes son ustedes? -les preguntó estupefacto.
-Somos las rosas -respondieron éstas.
-¡Ah! -exclamó el principito.

Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. ¡Y ahora t.enía ante sus ojos más de cinco mil .todas semejantes, en un solo jardín!

Si ella viese todo esto, se decía el principito, se sentiría vejada, tosería muchísimo y simularía morir para escapar al ridículo. Y yo tendría que fingirle cuidados, pues sería capaz de dejarse morir verdaderamente para humillarme a mí también... "

Y luego continuó diciéndose: "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que apenas me llegan a la rodilla y uno de Ios cuales acaso esté extinguido para siempre. Realmente no soy un gran príncipe... " Y echándose sobre la hierba, el principito lloró.




Entonces apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!


-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.





Pero después de una breve reflexión, añadió:

-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:

-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:


-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...


El principito volvió al día siguiente.

-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:

-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.

-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.

Y luego añadió:

-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:



-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.


Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo


Amigos,esta obra para mi es muy especial, desde niña lo lei y quede prendada de el, ademas fue le primer libro que le regale a mi principe valiente,que encantaba de la lectura, y aun lo conservo tal cual se lo dedique, estos dos capitulos XX y XXI de el principito son los que a mi me gustan mas,y contienen un gran mensaje,primero nos enseña a entender el valor de las cosas sencillas, como el de la verdadera amistad,el tiempo que le dedicamos a las cosas a los amigos es lo que los hace mas importantes, ante nuestros ojos.
Lo escencial es invisible a los ojos
Lo escencial es aprender a mirar
Lo escencial es aprender a comparti
Lo escencial es aprender a perdonar
Lo escencial es tu amistad
Gracias por voltear a verme,gracias por compartir,gracias por ser mi rosa, gracias por ser su rosa,gracias por domesticarme aunque corra el riesgo de llorar, ahora se que soy especial para ustedes y que ustedes uno a uno son especiales para mi gracias por su amistad.



P.D. Se que es un poco largo pero es hermoso, vale la pena detenerte un pokito a disfrutarlo, ademas lo acompaña este video EL PRINCIPITO que hice en honor a mi principe, con musica e interpretacion de Gerard Lenorman

25 comentarios:

  1. ¡Luz Estrella!, El Principito es mi libro favorito... Lo esencial es invisible a los ojos, y cuánta verdad encierra esto.
    Me encanta esta entrada, es como si me la dedicaras jejejejejeje, me encanta. Además te quedó preciosa Estrella, ¡que linda!.
    Un beso guapa y gracias por esta entrada, me encantó.
    Felíz dia amiga.
    Muackssss
    Jacquie.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa entrada Estrellita regrese a tiempos de recuerdos, muchas veces llo mas bello es invisible a los ojos,que disfrutes de un bello fin de semana besitos .

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo una bellisima entrada me gusta este libro lo lei hace tiempo asi que a sido un placer volver a recordarlo
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  4. Realmente para mí cuandolo leí me llenó demucha filosofía,porque encierra una lógica humana cada historia en sí misma. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola, amiga.
    He leido este libro en español y en frances. Fue maravilloso leerlo en clase de frances porque teniamos que explicar las sensaciones que sentiamos en cada capitulo. Fue fantastico porque es un libro maravilloso.
    Hoy me voy con un enorme confor por leer estos capitulos. besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Lo esencial es invisible a los ojos. Que verdad mas grande amiga Estrella. Yo lo leí de pequeño, pero no lo tenía. Un día mi hijo mayor, por mí cumpleaños me lo ragalo hace un par de años. Me gustó recordarlo. Un abrazo, Estrella y es verdad... eres especial...
    ¡¡¡al menos para mí!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro,es maravilloso.
    Gracias Estrella por recordarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Luz Estrella, el Principito es un libro que marcó historia en mi vida de lectora. Cuando terminé de leerlo, lo abracé y no quería dejarlo. Me dolió tanto! que se terminara su lectura. Gracias por traerlo, es un buen tiempo para hacerlo.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  9. Mi libro favorito, de cabecera, ya que es un alegato moral, realmente sublime. Gracias por brindarnos este estupendo post. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ser una de tus elegidas para el regalo.

    Este libro siempre me encantó, está lleno de enseñanzas, "Lo Esencial es Invisible a los Ojos" cierto, sólo puedes ver a través del corazón.

    Féliz Carnaval!. Los míos comienzan ya mañana en la calle, hasta ahora sólo habían sido los concursos.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estrella qué linda entrada!!! Mi libro favorito. Creo que es el mejor libro sobre la amistad.
    Gracias por este regalo.
    Hermoso!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Estrella,,,gracias por hacerme recordar este libro tan lindo y maravilloso y por tu bella amistad!!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me facina este libro. Fue un placer recorrer tus letras amiga. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  14. Buena historia, gracias por compartirla...saludos a la distancia...y que pases un lindo fin de semana...saludos

    ResponderEliminar
  15. Es precioso, gracias por compartirlo, yo la verdad que adoro al principito y sus enseñanzas, es como una mirada inocente de a veces la dura realidad a la que nos tenemos que enfrentar.
    Un abrazote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..
    ╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛


    ___0♥0♥_____♥0♥0,*-:¦:-*
    _0♥0000♥___♥0000♥0,*-:¦:-*
    0♥0000000♥000000♥0,*-:¦:-*
    0♥00000000000000♥0,*-:¦:-*
    _0♥000000000000♥0,*-:¦:-*
    ___0♥00000000♥0,*-:¦:-*
    _____0♥000♥0,*-:¦:-*
    _______0♥0,*-:¦:-*
    _____0,*-:¦:-*
    ▒♥▒ Para
       ▒♥▒ quien
         ▒♥▒ tiene
            ▒♥▒ un
               ▒♥▒ Amigo,
                  ▒♥▒ no
                     ▒♥▒ existe
                        ▒♥▒ La Soledad.

    que tengas un lindo fin de semana y bello dia de la amistad 14/02/10
    besitosss

    ╘∞╛╘∞╛╘∞ ╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛
    ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..

    ResponderEliminar
  17. .



    ...muy al pelo lo ke has posteado sobre el principito para ilustrar lo ke es el amor...

    feliz finde y ke pases genial el 14

    .

    ResponderEliminar
  18. Hermosa entrada Estrella, que mensaje tan reconfortante nos dejas... EL PRINCIPITO, perdurará en nuestros corazones y abrirá el de los más jóvenes!

    Gracias por tus comentarios.
    Abrazos y Buen Fin de Semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Cuando gustes, en mi espacio hay un obsequio para todos nuestros compañeros de viaje... "Destellos Angelicales", realizado con amor para iluminar nuestro camino, pasa cuando quieras a buscarlo!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Estrella!vengo del blog de homenaje a nuestra amiguita Jessi para felicitarte por el video del Principito.Casi había olvidado esa canción tan bonita y gracias a vos la pude recordar.Me encanta ese libro, lo tengo presente para muchas enseñanzas y a mis alumnos siempre les leo algún capítulo...
    Me tomé el atrevimiento de tomarlo prestado para publicarlo en mi blog.Espero que no te moleste!
    Muchas gracias y besitos!

    ResponderEliminar
  21. Luz Estrella, GRACIAS por esas palabras de amistad, gracias por todo lo que compartes conmigo, gracias por tanto Estrella!!.

    Te deseo felicidad, amor y más amor, te mereces lo mejor Estrella, lo mejor.

    Muchos besos querida Estrella, muacksssssssssss y gracias otra vez.
    Jacquie.
    Felíz dia de la amistad y el amor.

    ResponderEliminar
  22. ESTRELLA

    Estrelita
    Bom dia de Namorados..
    que o amor...brilhe...


    O PRINCIPITO perdurará siempre en nuestros corazones


    Um beijo

    ResponderEliminar
  23. Olá !

    ...vim dar uma espiadinha no seu blog!
    ...desejar um ótimo carnaval!
    ...e deixar muitos beijinhos!



    Adoro esse textinho...
    precisamos ser estrelas...


    ¤°.¸¸.•´¯`εï瓤°.¸¸.•´¯`*¤°.¸¸.•´¯`εï瓤°.¸¸.•´¯`*εïз
    εïз¤°.¸¸.•´¯`εï瓤°.¸¸.•´¯`*


    As Estrelas e os Cometas

    Há pessoas estrelas e há pessoas cometas...
    Os cometas passam.
    Apenas são lembrados pelas datas que passam e que retornam.
    As estrelas permanecem. O sol permanece.
    Passam anos, milhões de anos, e as estrelas permanecem.

    Há muita gente cometa.
    Passa pela vida da gente apenas por instantes.
    Gente que não prende ninguém e
    a ninguém que se prende.

    Gente sem amigos,
    gente que passa pela vida sem iluminar,
    sem aquecer, sem marcar presença.
    Importante é ser estrela.
    Estar junto. Ser luz. Ser calor. Ser vida.

    Amigos e Paixões são estrelas.
    Podem passar anos.
    Podem surgir distâncias,
    mas a marca fica no coração.
    Coração que não quer enamorar-se de cometas,
    que apenas atraem olhares passageiros.

    Ser cometa é ser companheiro por instantes,
    explorar os sentimentos humanos,
    ser aproveitador das pessoas e das situações,
    fazer-se acreditar e desacreditar ao mesmo tempo.

    Solidão é resultado de uma vida cometa.
    Ninguém fica, todos passam.
    Há necessidades de criar um mundo de estrelas.
    Todos os dias poder contar com elas e
    poder sentir seu calor.

    Assim são os amigos estrelas na vida da gente.

    São coragem nos momentos de tensão.
    São luz nos momentos de desânimo.

    Ser estrela neste mundo passageiro,
    nesse mundo cheio de pessoas cometas,
    é desafio, mas acima de tudo
    uma recompensa.

    Recompensa de ter sido luz para muitos amigos,
    ter sido calor para muitos corações,
    ter nascido e vivido e não apenas existido.

    (Autor Reinilson Câmara)


    .........................•:::::•
        ..¸,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
         ¨`•--•-¨( ")(" )¨-•--•´¨

    ☆ViViAn\\(^_^)// Sbrussi


    . o *´¨       . o *´¨ .   o*´¨ ¸.  o` ´¨ ¸.¸.¸.
     o´ ¸  .o` ¸.  o´¸   .o*´¨ ¸.¸.¸.¸.

    ResponderEliminar
  24. Todo un mundo maravilloso, gracias por compartirlo..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del día de San Valentin..

    ResponderEliminar
  25. hola!!
    tambien fue uno de los primeros libros que lei, demasiado pequeña y no lo recordaba bien, tal vez en ese momento no lo comprendi por completo... asi que es genial volver a encontrarme con tan hermosas palabras!!
    gracias por compartir!
    saludos!
    y feliz dia del amor y la amistad ^^

    ResponderEliminar

tu comentario significa mucho para mi gracias...estrella